El evento anual del queso más importante del mundo los “World Cheese Awards”, que organiza la editorial británica de revistas gourmet, “The Guild of Fine Food” (que podríamos traducir como “El gremio del morro fino”), tuvo lugar en Trondheim, Noruega el pasado viernes 27 de octubre y cumplió su XXXV edición. Aunque este concurso de quesos siempre ha generado cierta controversia, porque se presentan quesos muy diferentes y los quesos más delicados siempre salen penalizados consecuencia de las distancias de envío, es una competición de gran renombre, de mucho éxito y popularidad. Estos días la prensa publica noticias de este evento señalando que un determinado queso ha conseguido una medalla, tergiversando la información al señalar como ganador exclusivo de ese Certamen, cuando no es más que uno más de los miles de premios que otorga. Los datos que doy a continuación proceden de la web oficial de The Guild of Fine Food (https://gff.co.uk/).
Este año se presentó un número récord de quesos (4.502, de 43 países) que llegaron a esa localidad noruega por tierra, mar o aire. Los quesos fueron evaluados por un panel internacional compuesto por 264 jueces de 38 países. Este jurado estaba formado por profesionales conocedores de la industria del queso, periodistas gastronómicos, compradores minoristas y expertos en ese producto. Los quesos, sin ninguna señal visible de identificación, se distribuyeron en 98 mesas en los que había entre 40-50 quesos por mesa, donde tres jueces otorgaron a cada uno una puntuación, identificando los que eran dignos de un premio de oro, plata o bronce, para ello evaluaron la corteza y el cuerpo, color, textura, consistencia y, sobre todo, el sabor.
Además, cada uno de los equipos nominó un queso excepcional como Super Oro, “Super Gold”, de su mesa. Los Súper Oro fueron reevaluados en la ronda final por otro jurado, “El Super Jurado”, compuesto por 16 expertos reconocidos internacionalmente, este año incluía la española Ana Belén de González Piñós. El Super Jurado seleccionó los 16 quesos que consiguieron mayor puntuación, son los denominados “Top Super-Gold”, entre ellos, el de máxima puntuación, es al que se le otorga el galardón de “The World Champion Cheese”, Mejor Queso del Mundo o Queso Campeón Mundial, que solo lo consigue uno.
La máxima distinción de los World Cheese Awards “Queso Campeón Mundial”, ha sido otorgada 11 veces a quesos ingleses, 7 veces a quesos franceses, 5 veces a quesos producidos en Suiza, 3 veces a Noruega, una vez a quesos de Italia, Paises Bajos, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, y Canadá y 3 veces a quesos producidos en España: en 2008 obtuvo este galardón el Queso Arico curado al pimentón DO Majorero de la Sociedad Canaria de Formento de Tenerife; en el 2012 el de DO Manchego Gran Reserva de Dehesa de Los Llanos, y en el 2021 el Olavidia de Quesos y Besos (Lácteos Romero Peláez) de Guarromán, Jaén.
| Listado de los quesos españoles que consiguieron la categoría Super Gold 2023 | |||
|---|---|---|---|
| Queso | Tipo leche | Elaborador | Ubicación |
| Maxorata Curado al pimentón (DOP Majorero) | Cabra pasteurizada al pimentón | Grupo Ganaderos de Fuerteventura S.L | Fuerteventura |
| Pata de Mulo Semicurado Bodega - Los Payuelos | Cruda de oveja | Quesería Artesanal Los Payuelos | Sahelices de Payuelo (León) |
| Sierra de Albarracín. Etiqueta Verde | Oveja pasteurizada | Queso Artesano de Teruel S.L. | Albarracin (Teruel) |
| Queso Ahumado | Vaca pasteurizada y pasta prensada | Herederos de Tomás Ruiz S.L | La CavadaCantabria |
| Arcano Curado(DOP Manchego) | Cruda de Oveja | Quesos Adiano | El Robledillo (Ciudad Real) |
| Adiano Manchego Artesano Reserva | Cruda de Oveja | Quesos Adiano | El Robledillo (Ciudad Real) |
| Abuelo Ruperto mini | Cruda de oveja | Quesos Ruperto S.L. | El Mirador (San Javier) Murcia |
| Abuelo Ruperto clásico | Cruda de oveja | Quesos Ruperto S.L. | El Mirador (San Javier) Murcia |
| Oveja Curado Los Cameros | Pasteurizada de oveja | Lácteos Martínez SLU | Haro ( La Rioja) |
| Queso Manchego Artesano Media Curación Los Llanos | Cruda de Oveja | Dehesa de los Llanos S.L | Albacete |
| Capricho Homenaje | Pasteurizada de oveja | Formatgeria Granja Rinya | Albal (Valencia) |
| Galmesan | Vaca de pasta prensada cocida | Galmesan SL | Arzúa (A Coruña) |
| Queso Gamonéu. Maestro Quesero | Cruda de vaca, cabra y oveja | Corporación Alimentaria Peñasanta SA (Central Lechera Asturiana) | Valle Güeña(Asturias) |
| Hircus Mega | Cruda de cabra | Caprino del Esla SL | Palacios del Pan, Zamora |
| Curado de Oveja de Guía | Oveja curado | Quesería La Galdera | Gáldar (Gran Canaria) |
| Quesos Luisita. Pasteurizado Curado de Cabra | Cabrapasteurizada | Arquegran | Agüimes(Gran Canaria) |
| Manchego Reserva Finca La Cuadra | Oveja pasteurizada | Finca La Cuadra | Casa la Hita (Albacete) |