¿Es necesario seguir una dieta perfecta?

Ley de Pareto

Cuando comenzamos un cambio de hábitos, ya sea con el objetivo de perder grasa o simplemente de ganar salud solemos partir de un momento de alta motivación. Hemos visto algo, o ha ocurrido algo que nos hace querer incluir ese cambio ya mismo, y ya que empiezo lo hago bien. ¿Te suena?

  • Nos marcamos unas metas altas (por ejemplo, bajar 30kg).
  • Tratamos de conseguirlas en el menor tiempo posible (en 3 meses).
  • Para lograrlo nos auto-imponemos cambios muy grandes e insostenibles (dieta muy restrictiva).
  • Estas altas exigencias provocan que en algún momento no podamos más y nos “saltemos” la dieta.
  • Al no cumplir los objetivos que buscábamos nos sentimos frustrados y acabamos dejando la dieta.

La motivación es algo que fluctúa y no nos va acompañar todos los días. Lo que realmente importa es la consistencia, hacer pequeños cambios que se conviertan en parte de nuestro día a día. Las personas piensan que para cumplir sus objetivos deben hacer todo perfecto desde el principio sin saltarse ni una comida o entrenamiento. La realidad es otra.

¿Conoces el principio de Pareto?

La ley de Pareto fue formulada por el filósofo e ingeniero Vilfredo Federico Pareto (1848-1923). Pareto aseguraba que “El 20% de todos los esfuerzos es lo que produce el 80% de los resultados”

Es decir, realizando pequeñas acciones de gran relevancia podemos conseguir la mayoría de los resultados que buscamos.

En vez de centrarnos en a qué hora es mejor comer, cuantas veces comer al día, debería añadir hidratos a la cena o no, es mejor marcarse pequeñas metas que juntas harán la diferencia.

En vez de “voy a ir al gimnasio todos los días” Puede ser más asequible: “voy a hacer al menos 30-45 minutos de ejercicio 3 días a la semana”

Respecto a la comida es lo mismo, para una persona, reducir a la mitad la cantidad de alcohol que bebe, o cambiar los refrescos azucarados por unos sin calorías puede parecer insignificante, y si la comparamos con otras personas no nos va a parecer una persona saludable, pero, para ella es un gran cambio el cual tendrá mejoras apreciables en su salud.

Autor:
Dietista-Nutricionista

Deja una respuesta