#LoveClients pone de manifiesto la necesidad del sector gastro-turístico de darse más valor a sí mismo
Zaragoza, 20 de octubre de 2016
La segunda edición de #LoveClients se ha celebrado este jueves en Zaragoza.
Una treintena de ponentes han debatido en una intensa jornada sobre la necesidad de mejora de nuestra gastronomía por medio de la gestión y el marketing turísticos y gastronómicos, con una conclusión clara: el sector aragonés tiene toda la capacidad, solo le falta darse a conocer mejor.
Si no pudisteis asistir al congreso #LoveClients2016 o si queréis recordar lo que allí se dijo, aquí tenéis los vídeos de las ponencias y algunas entrevistas, gracias a nuestros colaboradores de Natinnova e IMASC.
Un fuerte empujón a la gastronomía de Aragón.
La capital aragonesa ha vivido este jueves una intensa jornada sobre gestión y marketing turístico y gastronómico #LoveClients dentro del proyecto ExpoCITapa Internacional 2016, ha vuelto a romper moldes y a tratar gastronomía y turismo de una forma poco habitual: poniéndolos en el microscopio para analizar sus fortalezas y debilidades en Aragón desde una perspectiva innovadora, apoyada por el Gobierno de Aragón e impulsada por Indico y la escuela de cocina Azafrán, con un equipo de profesionales en su preparación.
Abrieron la jornada José Luis Soro Domingo, Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Yzuel presidente de la CEHTA y Félix Longas presidente de AIAA.
José A. Campos, de Indico y gerente de la escuela de cocina Azafrán, como impulsor del proyecto ExpoCITapa y de la Gastro Alianza, lanzó el reto e invitó a participar en la Gastro Alianza como espacio de intercambio y desarrollo de nuevos proyectos colaborativos, y un frente de promoción nacional e internacional.
La unión necesaria entre gastronomía, agroalimentación y turismo pasa también por el reconocimiento de los mismos cuando son de calidad.
En Aragón esto no nos falta. “Procuramos en este evento unir los puntos de vista de diferentes profesionales, todos ellos relacionados con la temática, y hemos visto como la mayoría de ellos destaca el enorme potencial de este territorio”, y añadió que “somos dieta mediterránea, tenemos una variedad de producto impresionante, cubriendo diferentes facetas del mismo, y además tenemos a las personas capaces de hacer que ese producto sea sabroso”. Sin embargo, ha lamentado, “falta promocionarlo, hacer atractivo venir a Aragón tanto por la gastronomía como por el contexto turístico que posemos”.
Ramón Roteta, uno de los padres o ideólogos de la nueva cocina vasca, ha estado también presente en #LoveClients. Ha afirmado sacar impresiones “muy positivas” del encuentro, valorando la labor de lograr unir a tantos expertos del sector para poder debatir sobre el tema. “La cocina ahora se ha puesto en valor, lo que falta es enseñar a comer bien, incluso a los niños desde pequeños”, ha subrayado. “Reunir los conocimientos es lo más importante y lo más destacable de la jornada”, ha finalizado Roteta.
Cuesta hacer un resumen de todo lo acontecido por el buen número de ponentes y la riqueza de sus exposiciones.
Roteta ha formado parte de una mesa moderada por Arturo Gastón provocando el debate con 4 acreditados cocineros más (Domingo Mancho, Manel García, Toño Rodriguez y Franchesko Vera) que han debatido desde diferentes perspectivas de la necesidad de ampliar las competencias del cocinero y de especializarse.
La experiencia del cliente ha contado con brillantes intervenciones de la científica María López de Britbrain, el laureado estrella Michelin Enrique Martínez del grupo Maher, Nacho Torre creador de experiencias de Ibercaja y el consultor de marketing Javier Lozano que sorprendió con su metodología de creación de experiencias.
Para hablar de innovación, David Pascual dinamizó una mesa de profesionales destacados en la que se dio a conocer la iniciativa GastroInnova que crea mesas técnicas que reúnen a cocineros preocupados por la excelencia, como José Tazueco de Tarazona, a los productores representados por Alejando y Pepe de embutidos Melsa, y a los investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Guillermo Ripoll y Fernando Martínez Peña, encargado del departamento de micología, ha indicado que “el reto más importante es el desarrollo de toda la cadena de valor”, lo cual “ayudaría también al desarrollo de las zonas rurales”. Lo más necesario para innovar, ha asegurado, es “trabajar en el conocimiento de los recursos” y “hacer interesante el producto para los consumidores tanto de España como de fuera”.
¿Cómo hacer atractiva nuestra gastronomía? Se preguntó Pedro Oliva, y contó con las respuestas de Chelo Escabias, consultora acreditada en promoción del turismo gastronómico en el norte de España. Y Miguel Angel Argente como jefe congresos de Zaragoza Turismo destacó la labor de encuentro y colaboración entre empresas que se hace desde el ayuntamiento de Zaragoza.
No faltó la voz y las reivindicaciones desde el medio rural a cargo de Alberto Lozano desde Nuévalos, destacando enclaves de alto valor como el Monasterio de Piedra.
Beatrice Bellet de Indico presentó las innovadoras iniciativas que se están desarrollando desde la Gastro Alianza como la acreditación de bares de tapas de CITapa representado por uno de sus miembros, Roberto baquero del Desván, las GastroVillas en el medio rural o el Instituto Internacional de Gastronomía Mediterránea GastroMed.
Luis Femia nuevo gerentes de la asociación de Cafés y Bares de Zaragoza resaltó el papel de los bares en el turismo y su evolución.
Aragón Exterior a través de Roser Mestre y Francisco Vigalondo abrieron la puerta a la comercialización en el exterior y las ayudas de Europa.
La jornada ha terminado con la ponencia de Carlos Gómez Piqueras, gerente de la acreditada consultora Empresas y Proyectos Turísticos, quien también ha destacado la “falta de conocimiento” del sector, “fundamental para generar competitividad y sostenibilidad el territorio”.
La posterior degustación de productos aragoneses aportados por varios productores, permitió el debate entre los asistentes y dejaron claro su deseo de repetir pronto eventos como este.
Love Clients ha dado la oportunidad a la Gastro Alianza de sentar las bases para continuar mejorando en base a la colaboración.