El jamón. Denominaciones protegidas españolas

La Unión Europea reconoce y protege algunos alimentos con los logotipos de calidad DOP (Denominación de Origen Protegida), IGP (Indicación Geográfica Protegida) o ETG (Especialidad Tradicional Garantizada).

Una Denominación de Origen Protegida (DOP),indica que se trata de un producto de una determinada zona, una región, o excepcionalmente un país. Que solo se consigue esa calidad gracias en ese entorno natural y a las habilidades sus productores. Se requiere que las diferentes fases de producción estén localizadas en esa zonageográfica.

La Indicación Geográfica Protegida. (IGP) señala que se trata de un producto con una característica específica, o una reputación que lo asocia a una determinada zona,al menos en una etapa del proceso de producción. Una IGP viene a ser un nombre que identifica un producto.

Una Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) se refiere a productos que tienen un método particular de producción, que los distingue gracias a sus o por los métodos de obtención, que deben cumplir el requisito de ser tradicionales.

Actualmente en nuestro país disponemos para los jamones de 5 DPO y 2 IGP y la ETG para el Jamón serrano. Los jamones salen al mercado con el precinto y vitola de la DOP o IGP llevan la etiqueta de la empresa elaboradora donde aparece la marca, razón social y registro sanitario, y podremos conocer la trazabilidad de ese jamón.

Las 5 DOPs de los jamones españoles
DOPs DE JAMÓN IBÉRICO ESPAÑOLAS

El jamón ibérico es un tipo de jamón procedente del cerdo de raza ibérica. Para la pieza sea ”ibérico” es preciso que cuente como mínimo con un 50% de pureza de esta raza ibérica, aunque los de máxima calidad son los jamones 100% ibéricos, procedentes de cerdos en que ambos progenitores son de raza 100% ibérico testificada. En cuanto a la procedencia de esta raza, un grupo de Investigadores del Parque Nacional de Doñana, encontraron en la zona de dunas fósiles del acantilado del Asperillo (cerca de Matalascañas) huellas de pezuñas (icnología) de fauna prehistórica. Estas huelas fueron identificadas como pertenecientes a una especie de jabalí, “Suidichnusgalani”, precursor del cerdo ibérico. Según uno de los investigadores de este estudio, Carlos Neto de Carvalho: ”Podemos decir que los orígenes del cerdo y del famoso y delicioso jamón ibérico están en los jabalíes que dejaron sus huellas en Matalascañas”.

El cerdo de la raza ibérica tiene 6 variedades:

  • dos negras (Lampiño que carece de pelo y el Negro Entrepelado) y
  • 4 coloradas (Retinto, Rubio Andaluz, Manchado de Jabugo y Torbiscal).

La única raza permitida y utilizada para el cruce con el cerdo de raza ibérica es la Duroc. La raza Duroc procede de Estados Unidos y es un cruce entre las razas porcinas Red Jersey y Old Duroc. Estos gorrinos procedían, en gran medida, de cerdos de capa colorada y tipo ibérico, que llegaron al continente americano desde España y Portugal. Esta raza se introdujo en España a finales de los años 70 a través de una granja de Marbella. Las condiciones genéticas de los cerdos Duroc son perfectas para cruzarla con los cerdos ibéricos, porque poseen la capacidad de infiltrar la grasa en el músculo. Por otra parte, la Duroc es la raza, entre todas las de cerdo blanco, más resistente a los patógenos externos.

Las principales características de calidad que distinguen los jamones ibéricos derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo de los cerdos en las dehesas donde se mueven  libremente y realizar ejercicio físico, la alimentación del animal en el período de montanera a base de bellotas y hierba, y por último del tiempo de curación del jamón, que se prolonga entre 20 y 48 meses. La alimentación durante la montanera es de suma importancia, por una parte la bellota le aporta ácidos oleico y linoleico, y la hierba antioxidantes, que producirán una grasa más insaturada y menos oxidable. Por otra parte, el ejercicio que realiza el animal durante la montanera permite que las grasas se infiltren entre las fibras musculares y que tenga unas buenas reservas de glucógeno. El hecho de que el cerdo acuda al matadero con buenas reservas de glucógeno es muy importante para la consecución de una buena calidad de la carne e impedir el defecto de canales, DFD (oscura/Dark, firme/Firm y seca/Dry), que se caracterizan por tener un pH elevado que favorece la proliferación microbiana, carne más dura y con poco sabor.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen del Porcino Ibérico velan por la calidad de este producto. Existe una Norma que regula las condiciones que tiene que tener los productos del cerdo ibérico (Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, BOE 11 de enero 2014).

En España hay 4 DOP de jamones y paletas ibéricos: Los Pedroches, Guijuelo, Dehesa de Extremadura y Jabugo (anteriormente denominada Jamón de Huelva).

Cabe señalar, que en la Península Ibérica hay otro jamón ibérico con DOP, se trata del portugués “Presunto do Barrancos” de cerdos ibéricos alentejanos, que son ligeramente más pequeños que el resto de los ibéricos, y se alimentan con bellotas en dehesas muy similares a las españolas.

Las DOP del jamón ibérico solo usan los colores de precinto negro, rojo y verde, esto es consecuencia de que las DOP decidieron, para elevar el listón de calidad, no registrar en sus pliegos y certificados, ni productos de un 50% de raza, ni productos de cebo.

DOPs DE JAMÓN BLANCO ESPAÑOLAS

El jamón blanco procede de cerdos más rechonchos, con una alimentación más intensiva, habitualmente, y una superficie de grasa muy pequeña. En cambio, en carne encontramos un mayor porcentaje de grasa y suelen tener un matiz en boca más salados que el ibérico. La gran ventaja es que salen bastante más económicos. En esta categoría, nos encontramos con una D.O.P y dos Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) y los jamones serranos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *