¿Son saludables los edulcorantes?

Edulcorantes

Un edulcorante se podría definir como cualquier sustancia que estimule el sentido del gusto, produciendo un sabor dulce, entre ellos se encontraría el azúcar de mesa. Dentro de ellos se encuentran los aditivos edulcorantes, estos son sustancias de origen natural o sintético que aportan sabor dulce, pero con un aporte calórico muy bajo o nulo. Coloquialmente utilizamos la palabra edulcorante para referirnos a los aditivos edulcorantes, por lo que para evitar confusiones utilizaremos la palabra más utilizada.

Para saber cómo de dulce es un edulcorante, se habla de poder edulcorante, el poder edulcorante es una comparación que toma el azúcar como referencia, asignándole un valor de 1 frente a otros edulcorantes. Por ejemplo, la glucosa pura tiene un poder edulcorante de 0,7, es decir que es un 30% menos dulce que el azúcar. La mayoría de los edulcorantes son muchas veces más dulces que el azúcar, por lo que se utilizan en pequeñas cantidades. Los puedes encontrar en el etiquetado nombrados como diferentes “E”.

Seguridad de los edulcorantes

La idea de consumir sustancias químicas  preocupa a mucha gente, sin embargo, no todo lo natural es bueno, ni todo lo artificial malo. Los edulcorantes están clasificados con la letra E, esta letra es un certificado de seguridad, indica que la Unión Europea ha decidido que son seguros para el consumo humano. Todos los edulcorantes cuentan con una Ingesta Diaria Admisible (IDA), es decir una cantidad diaria máxima recomendada. Es muy difícil pasarnos de esta recomendación, por ejemplo, la IDA  de la sacarina es de 5mg/kg de peso. Esto significa que una persona de 70kg debería tomarse 87 pastillas de sacarina para pasarse de la dosis recomendada.

Impacto en la salud de los edulcorantes

Los edulcorantes han demostrado ser seguros, pero, ¿es recomendable su consumo?, ¿hay garantías de que no tienen efecto a largo plazo?

  • Microbiota: Se ha teorizado que los edulcorantes podrían dañar y alterar nuestra microbiota (microorganismos que viven en el intestino), esto se basa en algunos estudios en ratas en los que se les daban dosis de edulcorantes cientos de veces superiores a las recomendadas en humanos. En los estudios en humanos no se ha observado que los edulcorantes tengan efecto negativo en la microbiota. Esto no significa que en un futuro no salgan estudios que digan lo contrario.
  • Azúcar en sangre: No hay evidencia para afirmar que los edulcorantes tengan ningún efecto sobre los niveles de glucosa sanguínea e insulina.
  • Cáncer: Existe cierto miedo a que los edulcorantes causen cáncer, esto está extendido por algunos estudios mal planteados. Actualmente no hay señales de que el consumo de edulcorantes aumente el riesgo de cáncer.
  • Obesidad: Reducir el consumo de azúcar sustituyéndolo por edulcorantes acalóricos puede ayudar a la pérdida de peso. Los edulcorantes aportan dulzor, sin añadir calorías extra a la dieta, lo cual puede ser una ventaja. Respecto a evitar recuperar el peso perdido tras una dieta, beber más agua es una estrategia que ayuda, si mediante bebidas edulcoradas se aumenta el consumo de agua estas pueden suponer una ayuda.
  • Apetito: Existe la teoría de que El uso de edulcorantes podría afectar al apetito, el hecho de consumir un producto sin calorías pero sabor dulce podría generar más hambre y hacer que se consuman más calorías en ingestas posteriores. Sin embargo, actualmente no hay nada demostrado al respecto. Los edulcorantes pueden aumentar la palatabilidad de los alimentos a los que se añaden. Es decir mejoran su sabor y los hacen más deseables. Hay que tener en cuenta que podría hacer que consumiéramos más cantidad de comida con su uso (esto suele suceder más en recetas, por ejemplo unas galletas de avena caseras con edulcorantes)
  • Percepción del sabor: El abuso de edulcorantes puede alterar nuestra precepción del sabor. Al ser sabores tan fuertes y dulces pueden provocar que otros alimentos nos sepan menos de lo que deberían, por ejemplo las frutas. Haz la prueba de comer un plato saludable mientras bebes un refresco cero, la comida no te sabrá a nada o te sabrá mucho menos.

Conclusiones

  • Con la evidencia actual los edulcorantes parecen seguros en las dosis recomendadas. Sin embargo nos falta información sobre su efecto en la salud a largo plazo, son necesarios más estudios.
  • Son aptos para personas con diabetes.
  • Los edulcorantes son una opción viable para utilizar en procesos de pérdida de peso. Sobre todo como medida inicial para reducir el consumo de azúcar. Lo ideal a largo plazo sería disminuir su consumo y adaptarse al dulzor natural de los alimentos.
  • No es recomendable consumir bebidas edulcoradas junto a las comidas principales ya que harán que el sabor de estas disminuya.
  • Si, decides utilizarlos, evita abusar, actualmente existen en el mercado cada vez más productos edulcorados y es muy fácil tomar grandes cantidades de ellos sin darnos cuenta.
Autor:
Dietista-Nutricionista

Deja una respuesta